Blog

5 Casas icónicas en las que nos gustaría vivir


Hoy queremos hablaros de cinco casas icónicas, edificios que fueron concebidos como viviendas pero que por su diseño espectacular y vanguardista se han convertido en obras de arte y han servido de inspiración a muchos arquitectos. Tanto es así, que algunas de ellas están catalogadas como monumento y se han convertido en museo. Estas casa no solo pertenecen a la lista de edificios que hay que visitar al menos una vez en la vida, sino que son viviendas que nos gustaría poder habitar alguna vez. ¿Y por qué no? Soñar no cuesta nada.

Casa Rietveld Schröder
Gerrit Rietveld 1924Casa Rietveld Schroder

La casa Rietveld Schröder es uno de los ejemplos más emblemáticos del movimiento artístico de origen holandés De Stijl. Este movimiento de vanguardia postulaba que la arquitectura debía de ser tomada como una extensión de la pintura y favorecía las formas abstractas o puras en detrimento de lo figurativo. No es casualidad que la casa esté considerada como el equivalente arquitectónico de un cuadro de Mondrian, uno de los fundadores del movimiento. Uno de los aspectos más radicales de la vivienda es el planteamiento espacial de su primera planta, concebida como un único espacio abierto que podía ser transformado a voluntad mediante un ingenioso sistema de paneles deslizables. Desde el año 2000, la casa Rietveld Schröder está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Villa Savoye
Le Corbusier 1928-1931

Villa Saboye Le Corbusier

Esta obra maestra de Le Corbusier se encuentra ubicada en el barrio de Poissy en París y está considerada como una de las primeras muestras del estilo internacional que se haría famoso partir de los años 30. La casa, construida en hormigón armado, ejemplifica fielmente los principios arquitectónicos expuestos por Le Corbusier en su famoso documento Cinco puntos de una Nueva Arquitectura: construcción sobre pilares o pilotis, terraza ajardinada, planta libre, ventanas alargadas y fachada libre. Villa Saboye es propiedad del estado francés y fue declarada monumento nacional en 1965.

La Casa de la Cascada
Frank Lloyd Wright 1936-1939

Casa Cascada Frank Lloyd Wright

La Casa de la Cascada, también conocida como Fallingwater House o Residencia Kauffmann, fue un encargo del empresario y filántropo Edgard J. Kaufmann al entonces sexagenario Frank Lloyd Wight. El afamado arquitecto concibió la vivienda como un ejemplo sublime del estilo que denominó arquitectura orgánica: estructuras en armonía con los seres humanos y su entorno y construcciones concebidas como proyecciones de la naturaleza. La Casa de la Cascada es un edificio de tres plantas cuyas terrazas voladizas planean sobre el cercano arroyo, dando la impresión de estar construidas de forma milagrosa sobre el agua. Su diseño elegante y sofisticado y su perfecta integración en un entorno de gran belleza la convierten en una obra de arte, a la que el instituto Americano de Arquitectos denominó la “mejor obra de arquitectura americana de todos los tiempos.”

Casa Farnsworth
Ludwig Mies van der Rohe 1945-1951

Casa Farnsworth Mies van der Rohe

Este exquisito proyecto de Mies van der Rohe es considerado como un ejemplo paradigmático del estilo internacional. Objeto de gran controversia en los años 50, fue una de las primeras “cajas de cristal” concebidas como vivienda y anterior a la famosa casa de cristal de Philip Johnson. La vivienda consiste en un prisma rectangular completamente acristalado y suspendido sobre pilares de acero de 1.5 metros que le dan el aspecto de estar flotando en el espacio y sobre las aguas. Las líneas puras y la simplicidad de esta casa consiguen a la perfección el objetivo de su arquitecto de lograr una integración lo más armoniosa posible con su entorno.

La Casa de Cristal
Philip Johnson 1945-1949

Casa de cristal philip johnson

La Casa de Cristal de Philip Johnson se construyó de manera paralela a la casa Farnsworth de su maestro y mentor Mies van der Rohe, aunque constituye una aproximación más radical a la arquitectura moderna. Se trata de un prisma de vidrio definido por una estructura de acero muy ligera y que encierra un único espacio abierto que constituye la vivienda. La única estructura de su interior es un cilindro de ladrillo rojo donde se encuentran la chimenea y el baño. Johnson, que habitó en la Casa de Cristal hasta su fallecimiento en 2005, decía que esta era la única vivienda del mundo en la que se podía contemplar la puesta de sol y la salida de la luna de manera simultánea.

Todas estas casas tienen en común su planteamiento radical y vanguardista en el momento en que fueron concebidas, pero hay muchas otras que no hemos podido reflejar en este artículo. ¿Qué otras construcciones añadiríais a esta lista? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y no dejéis de compartir este artículo en las redes sociales.

Fuentes imágenes: centraalmuseumarchdailyWright-house, planyourcity, enso magazine,

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal