Blog

Barcelona Design Week 2016


BarcelonaDesignWeek2016El pasado mes de junio se celebró en Barcelona la 11ª edición de la Barcelona Design Week (BDW) organizada por el Barcelona Centre de Disseny (BCD): un intenso programa de 12 días que combinó actividades en torno al diseño abiertas al público de la ciudad y a los profesionales del sector.

Este año la semana de diseño contó con más de 12.000 participantes y superó las cifras de público de anteriores ediciones. También se incrementó el público procedente de otros países, lo que consolida la proyección internacional de este evento tras una trayectoria de más de diez años.

Más de 70 actividades relacionadas con el diseño

La semana del diseño se articuló en torno a más de 70 actividades relacionadas con el diseño: conferencias, exposiciones, charlas, mesas redondas, presentaciones y actividades de networking para profesionales. A lo largo de una intensa semana, los profesionales participantes debatieron sobre futuro del diseño y su influencia en una sociedad cada vez más cambiante.

Entre las exposiciones relacionadas con el diseño, destaca la del centenario de la firma de material eléctrico Simón. La exposición ‘Interfaces: 100 años de diseño en Simon’ fue concebida como un viaje que muestra la evolución del diseño industrial en los últimos 100 años y que plantea cuestiones sobre las relaciones de las personas con la tecnología y en la aplicación de la misma para humanizar nuestro entorno.

El núcleo central de esta edición fue la segunda edición del aplaudido Design is Future, un evento organizado por el Centre de Disseny de Barcelona y Toormix que se desarrolló a lo largo de tres días en el DissenyHub de Barcelona. El evento reunió a más de 300 empresas, organizaciones y profesionales para debatir las nuevas tendencias y metodologías en el mundo del diseño y compartir sus experiencias. Uno de los temas centrales de discusión fue el papel del diseño en el ámbito social y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Una de las novedades de BDW 2016 fue la realización de la primera edición del “Design4Food, un evento que busca estudiar las relaciones entre diseño y gastronomía y explorar las principales tendencias actuales y futuras en esta área. En este evento, que contó con un gran éxito de participación, estuvieron presentes nombres como Alberto Arza, del estudio de diseño alimenticio Paila, Toni Massanés, de la Fundació Alicia y Joxe Mari Aizega, del Basque Culinary Center.

Otras actividades con gran éxito de participación fueron los itinerarios Open Design Studios, propuestas para recorrer hasta 12 estudios de diseño gráfico de la ciudad en compañía el personal de BDW y poder acercarse al trabajo diario de los profesionales del diseño.

Las últimas tendencias del diseño

Para muchos profesionales del ámbito del diseño, La Semana del Diseño de Barcelona supone una oportunidad para intercambiar ideas, relacionarse con otros profesionales y conocer las últimas tendencias del sector. Dos de las tendencias que se pudieron ver una y otra vez durante las muchas actividades de la semana fueron el concepto de diseño como herramienta clave en los procesos de innovación y el impacto social de esta disciplina en los procesos sociales y como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

La BDW cierra esta edición con la satisfacción de haberse consolidado como uno de los eventos de referencia del diseño internacional y con la mirada ya puesta en la próxima edición que se celebrará en junio de 2017.

¿Has tenido la oportunidad de participar en BDW éste año? ¿Qué actividades te han parecido más interesantes? Te invitamos a hacernos llegar tu opinión en los comentarios y a compartir este artículo en las redes sociales.

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal