Blog

Del diseño al icono: Clásicos del diseño que se han convertido en imprescindibles


¿Qué es lo convierte a un diseño en icónico? ¿Su innovación? ¿Su simbolismo? ¿Su comercialidad? Los diseños que alcanzan esta categoría se caracterizan por su simplicidad, su omnipresencia y por presentar soluciones únicas que se adaptan a las necesidades y el estilo de una época, haciendo uso de las últimas tecnologías disponibles.

En el ámbito de la decoración y el diseño de interiores, existen piezas icónicas que han trascendido el ámbito del diseño para convertirse en piezas fetiche que simbolizan las aspiraciones y personalidad de los que los poseen: obras de arte que exhibir con orgullo en la esfera del hogar. Estos son cinco ejemplos de mobiliario y objetos decorativos que se han convertido en iconos.

Silla Barcelona de Mies Van de Rohe, 1929

Fte. theguardian.com
Fte. theguardian.com

La silla Barcelona es un diseño del célebre arquitecto modernista para la Exposición Universal de Barcelona en 1929. La elegancia de sus líneas fluidas está inspirada en los asientos de los magistrados romanos y los escribas del antiguo Egipto. En 1950 Van de Rohe rediseñó la silla para adaptar su fabricación a los nuevos métodos de producción y se ha fabricado de manera ininterrumpida desde entonces. La iconicidad de esta silla la han convertido en un clásico imprescindible y un símbolo de estatus en los despachos profesionales, especialmente en los estudios de diseño y arquitectura.

Florero Savoy de Alvar Aalto, 1936

Jarron Aalto Savoy florero
Fte. atticmag.com

Estas exquisitas piezas de cristal soplado fueron concebidas por el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto en 1936 y se siguen elaborando hoy en día mediante procesos artesanales de fabricación. Los floreros Savoy, también conocidos como floreros Aalto, formaron parte de una colección de muebles y objetos decorativos que el diseñador y su esposa crearon para la inauguración del restaurante Savoy de Helsinki en 1937. Este jarrón de líneas puras y orgánicas es un icono del diseño escandinavo, reconocido y homenajeado por los primeros nombres del diseño contemporáneo.

Lámpara de arco de Achille y Giacomo Castiglioni, 1962

Fte. loadproject.blogspot.com.es
Fte. loadproject.blogspot.com.es

La lámpara de arco, de la que se han fabricado incontables versiones e imitaciones, fue creada originalmente por los hermanos Castiglioni en 1962. Hasta entonces, nadie había propuesto una solución que permitiera convertir una lámpara de pie en una fuente de iluminación superior. El interés de los hermanos Castiglioni por la funcionalidad ligada a la estética les lleva a inspirarse en la las lámparas de iluminación callejera para diseñar esta pieza icónica y representativa del diseño italiano.

Lámpara de sobremesa Nesso, Giancarlo Mattioli, 1964

Fte. moma.org
Fte. moma.org

El brillante color anaranjado y las líneas redondeadas y orgánicas de esta lámpara la convierten en un clásico del diseño de la década de los 60, representativo del estilo desenfadado y optimista de la época. Fabricada en plástico ABS de gran resistencia y asequibilidad, se popularizó rápidamente dando origen a numerosas imitaciones. La lámpara, que se sigue fabricando ininterrumpidamente desde 1967, forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck, 1988

Fte. theguardian.com
Fte. theguardian.com

En 1988 Philippe Starck se inspira en la forma de los pulpos para crear un exprimidor de aluminio pulido que revoluciona el mundo del diseño y pasa rápidamente a la cultura de masas. Este icono del posmodernismo ha trascendido el ámbito el diseño industrial para convertirse en un objeto de arte que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus ediciones limitadas en oro o antracita son consideradas objetos de coleccionismo y codiciadas por los amantes del diseño de todo el mundo.

Los objetos decorativos y muebles de diseño simbolizan la personalidad de un hogar. ¿Creéis que es importante contar con elementos icónicos en vuestro hogar o son suficientes las imitaciones? Compartid vuestra opinión con nosotros en las redes sociales.

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal