Blog

Domestic science: cómo reinterpretar los últimos hallazgos del diseño sueco en gastronomía


El estilo nórdico sigue triunfando. Ya no son solo los diseños escandinavos los que marcan tendencia año tras año, también la gastronomía de estos países despunta en los certámenes internacionales y recibe galardones que la convierten en el punto de atención de los cazadores de tendencias de todo el mundo. En la célebre Semana del Diseño de Estocolmo de 2015, el estudio de diseño Note Design Studio colaboró junto a la revista Tidskriften Rum y Avequia para elaborar un concepto novedoso que denominaron Domestic Science: una original experiencia de degustación que combina la creación gastronómica y el diseño.

Daniel Engellau, el galardonado chef australiano, y su equipo fueron los encargados de elaborar ante periodistas y visitantes tres deliciosas creaciones de gastronomía contemporánea concebidas como escaparate para las últimas muestras del diseño escandinavo. El resultado, una fiesta sinestésica en la que la experiencia de la degustación se ve aumentada por todos los sentidos y que plantea cuestiones novedosas en la interpretación de la estética del paladar.

Primer plato: Arroyo de montaña

Domestic Science1-Mountain Stream

Este primer plato está basado en una pieza de trucha alpina que combina sutilmente los sabores del liquen de los renos y las bayas de espino cerval. Las formas redondeadas de este plato reproducen las de los diseños que lo inspiran y provienen de los paisajes de las regiones subárticas.

Segundo plato: Incendio en el bosque

Domestic Science 2_ Forest Fire

Con esta elaboración, el equipo de Daniel Engellau busca crear un paralelismo entre la utilización de materiales tradicionales en el diseño escandinavo y la reinterpretación de ingredientes tradicionales. La panceta de cerdo glaseada y la espuma de rebozuelos y boletus se combinan de manera exquisita con los intensos sabores ahumados del bosque y de las plantas aromáticas. Esta creación expresa la relevancia de la madera en el diseño escandinavo y los tratamientos tradicionales para configurar su forma con humo y fuego.

Tercer plato: Los orígenes de la tierra

Domestic Sciencce 3 Early Earth

Cola de langosta, esferas de pepino y manzana, crema agria con rábanos y berros son los ingredientes básicos de esta exquisita elaboración que explora maneras novedosas de trabajar con ingredientes frescos de gran calidad. De la misma manera que el diseño escandinavo busca la simplicidad y la pureza de líneas, los sabores de la tierra de Engellau y su equipo regresan a los sabores primordiales para elaborar una creación contemporánea y estilizada.

En la última década, la gastronomía escandinava ha constituido un punto de fusión entre las artes culinarias y el diseño industrial. Conceptos de diseño de restaurante como los del galardonado Matbordet de Estocolmo reflejan una filosofía de la gastronomía que va mucho más allá de la cocina.

Si queréis sumaros a la corriente de domestic science y que vuestras presentaciones de platos aúnen gastronomía y creatividad, en Delica podéis comprar diseños únicos que dotarán de personalidad e individualidad a vuestras elaboraciones culinarias.

¿Utilizáis la colección de Delica en la presentación de vuestros platos? Compartid con nosotros vuestra creatividad en las redes sociales.

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal