Blog

Food Design, un concepto que une la gastronomía y el diseño


La gastronomía nunca ha sido tan popular. Las redes sociales y los medios de comunicación han promovido en las dos últimas décadas un interés por las artes culinarias que se extiende a todos los ámbitos y que va mucho más allá del mero placer de la degustación. El diseño y el diseño industrial no han permanecido ajenos a este movimiento. Hoy queremos compartir con vosotros el concepto de Food Design, una disciplina emergente desarrollada por la Asociación de Diseño Industrial de Italia que pretende englobar todos los aspectos de la gastronomía.

Food Design
Foto: fooddesign.org

Chefs estrella, blogs gastronómicos, concursos televisivos… Está claro que la gastronomía nos interesa más allá de su valor nutricional y los aficionados tienen acceso a una serie de herramientas y conocimientos que antes se relegaban al santuario de las cocinas profesionales.

La competencia es cada vez mayor y chefs y restaurante se esfuerzan por destacar cuidando todos los detalles e innovando en otras áreas, como las de la presentación y el diseño. De la mano de la Associazione per il Disegno Industriale (ADI) surge en 2002 la idea del Food Design, o diseño gastronómico: una disciplina que presta atención al punto de unión entre gastronomía y diseño y todos los ámbitos donde se aúnan estas dos artes.

Francesca Zampollo, fundadora de la International Food Design Society, define Food Design como el proceso de diseño de los alimentos y los conceptos relacionados con la alimentación. Una definición un poco árida para una actividad apasionante que, según la Food Design Society, abarca áreas dispares que van desde el diseño y modificación de las materias primas, como sería el caso de la gastronomía molecular, hasta el diseño industrial de productos para la elaboración y presentación de alimentos o el diseño de interiores en espacios gastronómicos.

El diseño gastronómico agrupa a diseñadores industriales, chefs y representantes de otras disciplinas como la antropología en torno al arte de la creación culinaria. Expertos en Food Design como el diseñador catalán Martí Guixé aplican su innovación y creatividad a los diversos aspectos del proceso de elaboración y presentación de los alimentos buscando ofrecer una experiencia de degustación única que satisfaga todos los sentidos.

El movimiento Food Design no es el único que reconoce la importancia de un buen diseño a la hora de hacer más atractivas las presentaciones de los platos. Grandes chefs y cocineros aficionados de todo el mundo se esfuerzan por crear presentaciones de gran impacto visual y se acompañan de vajillas y complementos de diseño sofisticado que realzan las propiedades de sus elaboraciones culinarias.

En Delica trabajamos desde hace años en el campo del diseño gastronómico, ofreciendo colecciones y productos que aportan elegancia y diseño a la presentación de alimentos y que pueden utilizarse en todo tipo de ámbito culinario: desde el hogar a los servicios profesionales de restauración.

Bandejas Sacha copia

La Colección Sacha, del reconocido diseñador Santos Bregaña, es una colección de bandejas en varios tamaños y colores, de gran versatilidad y diseño moderno que aporta un elemento de decoración a la presentación de tapas, pintxos y otras elaboraciones. Sus formas geométricas y la ausencia de relieves las convierten en un lienzo en blanco que permite jugar con la presentación y el diseño del plato y buscar la disposición que resulte más atractiva a la vista.

Tanto si os gusta cocinar para amigos, como si os dedicáis a la cocina profesional, no dejéis de explorar la colección y compartid vuestra opinión con nosotros en las redes sociales.

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal