Blog

La Bauhaus: La primera escuela de diseño del mundo


Una de las corrientes arquitectónicas y artísticas con más influencia en el siglo XX es la de la escuela Bauhaus, la primera escuela de diseño del mundo. El Instituto de Formación Bauhaus se formó en 1919 en la ciudad de Weimar en Alemania y se basaba en un nuevo concepto radical de la enseñanza de las artes: la unidad de arte, tecnología y artesanía en una sola forma de expresión creativa que integrara conocimientos de arquitectura, escultura y pintura.

Las turbulencias políticas de la Alemania de entreguerras acaban causando la clausura de la Escuela Bauhaus en 1933 y muchas de sus figuras más relevantes se trasladan a Estados Unidos donde fundan la Nueva Bauhaus en 1937 en Chicago.

Se considera que esta escuela es la creadora del diseño industrial y gráfico tal y como se conocen hoy en día y tuvo un profundo impacto en todas las manifestaciones artísticas y arquitectónicas posteriores.

Dos principios fundamentales de la Escuela Bauhaus: simplicidad y funcionalidad

Funcionalidad: la forma sigue la función

La Bauhaus hace suyo este principio del arquitecto norteamericano Louis Sullivan y lo aplica al diseño y la arquitectura. El diseño Bauhaus intenta resolver todos los problemas de funcionalidad con el mínimo de adornos decorativos y busca la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de fabricación.

Simplicidad y formas geométricas

Silla "MR", Ludwig Mies van der Rohe, 1927, Met Museum
Silla “MR”, Ludwig Mies van der Rohe, 1927, Met Museum

El diseño Bauhaus se reconoce por la simplicidad de líneas y formas que se manifiesta en líneas rectas y curvas suaves. Influenciada por el cubismo y la obra de artistas contemporáneos como Picasso o Gris, la Bauhaus utiliza formas geométricas, abstractas y simples para crear objetos de diseño novedoso y contemporáneo.

Arquitectura Bauhaus

La Escuela Bauhaus no empieza a ofrecer clases de arquitectura hasta 1927 y los edificios de estilo Bauhaus de esta primera época como el Proyecto de la Torre Chicago Tribune o el edificio de la propia escuela Bauhaus en Dessau son obra exclusiva de su fundador, Walter Gropius.

Este estilo arquitectónico se traslada después a Estados Unidos y evoluciona de la mano de arquitectos europeos como Mies Van der Rohe, director de la escuela Bauhaus en el momento de su clausura en 1933, hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Estilo Internacional en arquitectura.

Pintura Bauhaus

A pesar de que la enseñanza de la pintura era más un medio que un fin en sí, la escuela Bauhaus contó desde el principio con la participación de grandes genios de la pintura moderna como Klee, Kandinsky o Moholy-Nagy que imprimeron su sello en las creaciones pictóricas y gráficas de esta escuela.

Artes gráficas e impresión

El taller de impresión de la escuela Bauhaus estuvo en funcionamiento solo durante la primera fase de la escuela y se considera un pionero de las artes gráficas y la tipografía. Sus diseños para distintos proyectos internacionales y las colecciones de posters y postales Bauhaus con tipografía y diseño característicos se convirtieron en una de las mayores formas de publicidad para la escuela.

Portada del libro Staatliches Bauhaus, diseñada en 1923 por Herbert Bayer
Portada del libro Staatliches Bauhaus, 1923, Herbert Bayer

Escultura Bauhaus

Los talleres de escultura de la escuela ofrecían formación en la talla de piedra y madera. Muestras representativas de esta manifestación artística son los relieves en madera creados para la decoración de la Casa Sommerfeld de Groupius y Meyer o las decoraciones en piedra en los muros de la propia escuela Bauhaus.

Artes aplicadas y diseño industrial

Los productos de diseño industrial fueron los que hicieron llegar el característico estilo Bauhaus al gran público. Desde los inconfundibles diseños del papel para paredes Bauhaus a los muebles y lámparas hoy convertidos en clásicos del diseño como la famosa silla Wassily de Marcel Breuer.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el diseño Bauhaus y su simplicidad? Si os ha resultado interesante este artículo, os animamos a compartirlo en redes sociales!

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal