Blog

La historia del diseño industrial


Historia del Diseño IndustrialAntes de repasar la historia del diseño indsutrial vamos a intentar responder a una pregunta básica, “¿Qué es el diseño industrial?”. Si buscas respuesta a esta pregunta encontrarás numerosas definiciones. A nosotros nos gusta esta definición, que más bien es una pregunta: “¿Has desarrollado un producto para facilitar el trabajo ante un problema o idea que surgió y lo has ido mejorando y optimizando continuamente? Eso es diseño industrial” Estamos de acuerdo en que no hay forma más clara y sencilla de explicarlo.

Partiendo de esta premisa vamos hacia una de las vertientes existentes que afirma que el diseño industrial comenzó en la prehistoria. Es en ese momento cuando el hombre ya diseñaba sus “productos” para solucionar sus tareas del día a día ya sean, herramientas de caza, ropa, etc. aunque la versión más aceptada se centra en el papel desempeñado por los seres humanos en una sociedad industrial, cuando la palabra tecnología empieza a tener sentido, aproximadamente en el siglo XVIII coincidiendo con la Revolución Industrial.

Con la llegada de la revolución industrial empezó a introducirse la máquina en el proceso de producción originándose la mecanización del trabajo, en detrimento de los trabajos manuales. Por otro lado, empezó a desarrollarse la parte creativa de esta actividad, el diseño, aunque, en sus inicios, no tuvo la acogida esperada ya que la calidad del diseño era muy baja. Eran los albores del diseño industrial…

El punto de inflexión llegó, en la Gran Exposición de Londres de 1851, con el intento de mejorar los prototipos de los productos, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando empieza a haber mayor consciencia sobre la importancia del diseño.

Hay muchos puntos clave en la historia del Diseño Industrial, con sus defensores y detractores. En Delica, vamos a destacar los 4 más relevantes. En primer lugar hay que citar a Michael Tornet, que mediada la década de los 40 del siglo XIX, en su fábrica de muebles de madera en Viena, fabricaba en cadena muebles de madera curvada, pensando en todo momento mejorar las funciones de estos productos. Esto tiene lugar durante la Revolución Industrial y sus productos fueron expuestos en la Gran exposición de Londres citada anteriormente, los cuales, generan un gran cambio en la mentalidad dentro del sector mobiliario.

Otro momento clave es cuando el movimiento Británico, Arts and Crafts, cuestionó la falta de diseño y simpleza de los productos. También debemos destacar la llegada del referente alemán, Peter Behrens, uno de los primeros diseñadores industriales puros. Y por último, la creación de la escuela referente hoy en día de diseño, arte y arquitectura, la Escuela Bauhaus.

Lo que si podemos afirmar es que, desde el siglo XVIII, el diseño industrial ha sido absolutamente clave en el desarrollo y evolución de los países, prácticamente en todos sus ámbitos: económicos, sociales, laborales e incluso políticos. ¿El resultado? Hacer posible que esa silla curvada no sólo represente un ejemplo de buen diseño, sino que esa curva sea un aliado clave para la salud de la espalda.

 

Fuentes:

http://www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html.

http://grupocarman.com/blog/diseno-industrial-historia-y-evolucion/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial

http://definicion.de/diseno-industrial/

http://www.24-horas.mx/el-origen-del-diseno-industrial/

http://www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal