Blog

Los premios más importantes de diseño industrial


Ganar un premio es una de las formas más gratificantes de conseguir reconocimiento profesional y promoción para diseños y productos. Los certámenes internacionales son escaparate de un sector en constante innovación y con una competitividad muy alta en el que la obtención de premios se traduce en ventaja sobre la competencia y aumento de las ventas.

Estos son algunos de los premios internacionales más prestigiosos en el área del diseño industrial:

Premios Red Dot

Premios diseño 1El Centro de diseño Nordrhein Westfalen de Essen, Alemania, otorga todos los años estas distinciones al mejor diseño de producto, concepto de diseño y diseño de comunicación. El premio ofrece treinta y una categorías de participación para diseño industrial y todos los años recibe miles de propuestas de decenas de países. Nuestra bandeja Delica fue galardonada con este premio en 2007.

Premios IF de diseño de producto

Los premios iF, otorgados anualmente por el International Forum Design (iF), son considerados los “oscars” del diseño de producto y el diseño industrial. Desde 1953, este certamen alemán premia anualmente la excelencia en diecinueve categorías de diseño industrial que van desde el diseño de iluminación o mobiliario de oficina hasta accesorios y componentes para vehículos. Además de los premios a profesionales y empresas, estos premios cuentan con una categoría de competición para estudiantes en el que pueden participar jóvenes diseñadores que hayan acabado sus estudios en los dos años anteriores al certamen.

Premios Internacionales a la Excelencia en el Diseño IDEA®

El concurso anual de la Asociación de Diseñadores Industriales de América (IDSA) premia desde 1980 a los mejores diseños internacionales en veintiuna categorías diferentes, una de las cuales es de acceso restringido para estudiantes de diseño. Cada categoría cuenta con tres ganadores que reciben los premios oro, plata, y bronce. Los productos ganadores son incluidos en el Anuario de Innovación y Excelencia en el Diseño publicado por la IDSA y pasan a formar parte de la exposición permanente del museo Henry Ford en Daearbomn, Missouri. Los criterios de excelencia que utiliza el jurado para determinar la excelencia de un producto son su innovación, los beneficios para el usuario, los clientes y la sociedad, y los valores estéticos del producto.

Premios 3

Premios Good Design®

 El programa Good Design es uno de los certámenes de diseño industrial más sólidamente establecido a nivel mundial. Creado en 1950 por el Museo de Arquitectura y Diseño del Ateneo de Chicago, en la actualidad cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos. Durante 65 años, estos premios han reconocido la excelencia en los campos del diseño industrial y gráfico en productos que van desde un humilde clip a un Boeing 787. El jurado de los premios Good Design está formado por distinguidos profesionales y especialistas que fallan de acuerdo a los criterios de innovación, uso de nuevas tecnologías, forma, materiales, construcción, concepto, función, utilidad, eficiencia energética y sensibilidad para con el medio ambiente.

Premios Delta de ADI-FAD

Los Premios Delta son considerados los premios de diseño más importantes a nivel nacional y gozan de reconocimiento a nivel internacional.

Estos premios son otorgados por ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial con sede en Barcelona, y ligada a FAD (Fostering Arts and Design). ADI-FAd se fundó en 1960 y su misión es promover el diseño industrial como herramienta para el progreso social. Con este objetivo, bianualmente entrega sus prestigiosos Premios Delta en reconocimiento a los diseñadores industriales y a las empresas productoras.

La bandeja Delica, diseñada por Zoocreative fue galardonada con el premio Delta de Oro en los Premios ADI-FAd de 2005 y el escurreplatos Aurea diseñado por Ernest Perera fue finalista en los Premios Delta 2009.

Los concursos en el área del diseño industrial son siempre un tema controvertido por razones que van desde la selección de los jurados hasta la protección de los derechos de autor. Dejadnos vuestra opinión sobre estos certámenes internacionales en el área de comentarios y no dejéis de compartir este artículo en las redes sociales.

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal