Blog

Street Art, arte callejero o arte urbano


El arte callejero o urbano es una forma de arte visual que se caracteriza por su alejamiento de los espacios artísticos convencionales, su contenido político y social y el uso de técnicas y herramientas específicas como la pintura en spray o las plantillas de esténcil. La apropiación que este tipo de arte hace del espacio público le ha generado un gran número de detractores, que lo califican de simple vandalismo. A pesar de ello, esta manifestación artística contemporánea ha conseguido con el tiempo hacerse con el reconocimiento tanto de los críticos como de los medios de comunicación y manifestar su presencia en galerías y subastas de arte.

Fte. Brooklynstreetart
Fte. Brooklynstreetart

De las calles del Bronx a la Galería Tate, 40 años de arte callejero

Los orígenes del arte callejero se encuentran en los grafitis de los años sesenta de las calles de algunas ciudades norteamericanas como Filadelfia o Nueva York. El movimiento estalla con intensidad a finales de los 70 con el advenimiento de la cultura Hip-Hop. A partir de los años 80 las técnicas utilizadas se sofistican y ya no se habla solo de grafitis, se populariza el uso de las plantillas y artistas como Basquiat, Haring o Futura obtienen reconocimiento por parte de los medios de comunicación y la crítica.

En los años 90 se intensifica el debate acerca de la calidad artística del Street Art y algunas capitales mundiales como Nueva York, Barcelona o París declaran la guerra a los “grafiteros”, intensificando las medidas de vigilancia y castigo y destinando presupuesto a la eliminación de las “pintadas”.

En la primera década del siglo XXI se produce un cambio radical en la percepción de este tipo de arte, que se incorpora a la cultura popular e incorpora otras herramientas de expresión como proyecciones, instalaciones o intervenciones en la calle. Se descriminaliza a los artistas y se dedican festivales y espacios públicos al arte callejero en todo el mundo. Artistas consolidados como Banksy alcanzan fama internacional y venden sus obras por cientos de miles de euros. En 2008 la Galería Tate Modern de Londres dedica una exposición a este tipo de arte y en 2013 el Instituto Cultural de Google crea el proyecto Google Street Art, para recoger y conservar las representaciones de este arte efímero en todo el planeta.

5 grandes artistas callejeros

BLU

Las obras de este artista italiano basado en Bolonia se reconocen por el gigantesco tamaño de sus murales sin firmar y sus figuras humanoides con mensajes de gran carga social y política que han llevado a la retiradas de algunas de sus obras. Blu ha experimentado también en los campos del cortometraje y la animación.

Fte. foto: Drwormhole
Fuente: Drwormhole

BANKSY

Es el artista callejero que más fama ha alcanzado en la cultura popular y sus diseños característicos pueden encontrarse en camisetas, carteles y objetos de decoración de todo el planeta. Sus obras desbordantes de ironía han sido expuestas en algunos de los más importantes museos del mundo y alcanzado elevados precios en subastas de arte.

Fte. foto: Lifehack
Fuente: Lifehack

JEF AÉROSOL

Este legendario francés de gran renombre es especialista en las técnicas de esténcil o estarcido. Veterano de las calles, realizó su primer mural en 1982 y ha viajado por todo el mundo plasmando por igual figuras representativas e icónicas de la cultura y personajes cotidianos y anónimos.

LAGUNA

Antonio Laguna es un artista callejero español que ha alcanzado fama internacional gracias a sus murales surrealistas de gran tamaño que aportan una atmósfera onírica al paisaje urbano.

Fte. foto: Designwars
Fte. foto: Designwars

ABOVE

Las obras de este artista americano con base en Berlín representan tres de las tipologías de arte callejero más reconocidas: el esténcil de varias capas a todo color y con evidente contenido político, las composiciones abstractas y los grandes murales de texto.

Fte. foto: Lastreetartgallery
Fte. foto: Lastreetartgallery

¿Qué os parece que algunos de estos artistas estén vendiendo sus obras en subastas de arte internacionales? ¿Los descalifica como artistas de la calle esta comercialización? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y si os ha parecido interesante este post, podéis compartirlo en las redes sociales, gracias!

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal