Blog

Tapas y pintxos, tradición histórica, cada vez más de moda!


De todos es sabido que la tradición culinaria española está, en buena parte, representada por la tradición de ir de tapas o pintxos (en el País Vasco). Pero, en la actualidad, se está viviendo una creciente corriente en la elaboración de estos pequeños manjares. La creación de concursos y la implicación de los grandes cocineros en la creación de tapas y pintxos creativos y originales, es cada vez más recurrente. Pero, alguna vez te has planteado ¿cómo surgió esta idea? Hoy os queremos contar un poco sobre cómo surgieron las tapas y pintxos, una tradición histórica cada vez más de moda.

Dice la leyenda que el rey Alfonso X, “El Sabio”, por prescripción médica, a causa de una enfermedad, debía tomar sorbos de vino. Para evitar que tanto vino se le subiese a la cabeza tomaba pequeños bocados. Una vez recuperado, y viendo su funcionalidad, ordenó que todas las tabernas castellanas sirviesen con cada bebida una porción de comida, para que los consumidores no se les subiese a la cabeza. En un principio, las tapas eran embutido: una loncha de jamón, rodajas de chorizo y, de vez en cuando, servían queso. Éstas se colocaban sobre el recipiente, tapando la abertura. De ahí, el origen de la palabra “tapa”. La manera en que se presentaban era importante, ya que condicionaba su consumo (o al menos lo pretendía), primero la tapa y luego el vino.

Ya veis que esta tradición comenzó hace muchos siglos. Se trataba de simples tentempiés, como aceitunas, frutos secos, embutido… Pero ahora, en muchos casos, son verdaderos manjares en miniatura. Cada detalle cuenta y cuanto más variopinto sea, mejor. La dificultad o facilidad para su elaboración, la calidad de los alimentos, las diferentes combinaciones, la transmisión de sensaciones, las texturas… Todo esto reunido en una pequeña porción de comida hace que un bocado de estos se convierta en una experiencia única.

Hoy día, la presentación de las tapas y pintxos sigue siendo fundamental. Todos sabemos que esta experiencia comienza desde el momento en el que el consumidor ve expuesto el aperitivo. En Delica disponemos de la colección Sacha, que garantiza una presentación de los aperitivos de manera original y elegante. Está diseñada por Santos Bregaña, diseñador croata que cuenta con una gran experiencia en el mundo de la gastronomía y que forma parte de la familia Delica.

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal