Blog

Top 10: Libros para diseñadores


Hoy queremos compartir con vosotros una selección de libros sobre diseño que todo diseñador, aspirante a diseñador, y amante del diseño, debería leer.

Para elaborarla nos hemos basado en un artículo de Fast Company en el que han recogido las recomendaciones de lectura de varios profesores de las 6 mejores escuelas de diseño del mundo.

Como veréis, hemos mantenido la mayoría de títulos en inglés, ya que esos libros sólo están disponibles en inglés.

The Creative Habit: Learn It and Use It for Life (Twyla Tharp)

Este libro desarrolla una serie de ejercicios y rituales que se pueden incorporar a la rutina diaria con el objetivo de ejercitar nuestra creatividad día a día.

Para Twyla Tharp, la creatividad es algo que se trabaja y que requiere de mucha preparación y esfuerzo. Está directamente relacionada con el autoconocimiento de uno mismo, el aprovechamiento de tus recuerdos y por supuesto, una buena organización.

La Geometría del Diseño (Kimberly Elam)

¿Por qué nos gusta tanto la silla Barcelona de Mies Van der Rohe? Este libro de bolsillo lo explica minuciosamente. Kimberly Elam guía al lector en un viaje por la geometría, en donde se analizan una variedad de iconos del siglo XX que están directamente relacionados con el diseño, la arquitectura y la ilustración.

Thoughts on Design (Paul Rand)

Publicado en el año 1947 originalmente cómo un ensayo, éste sigue siendo uno de los libros imprescindible para los diseñadores de hoy en día. Paul Rand es conocido por su extendida visión que reza “todo el diseño debería integrar coherentemente forma y función…”.

Design as Art (Bruno Munari)

Libro de bolsillo escrito por uno de los iconos del siglo XX. Bruno Munari, que cambió nuestra visión del diseño para siempre. Munari insiste en que el diseño puede ser al mismo tiempo bello, funcional y accesible. Calificado por Picasso cómo ‘El nuevo Leonardo’, en este libro nos da claves sobre el diseño visual, gráfico e industrial además de hablarnos acerca del rol que el diseño juega en los objetos que utilizamos a diario.

The Industrial Design reader (Carma Gorman)

Un viaje sobre la historia y los orígenes del diseño industrial. Este es el primer libro que se fijó exclusivamente en la historia del diseño industrial y constituye una guía sobre la historia del diseño industrial, la industrialización y la producción en masa, desde 1850 hasta nuestros días. Está compuesto por 60 ensayos escritos por diseñadores, teóricos, publicistas, e historiadores que detallan los movimientos más cruciales en el diseño industrial incluyendo una visión socio-política. Se trata de un recurso ideal para profesores, estudiantes y diseñadores.

Design in the USA (Jeffrey Meikle)

Este es un libro “dos en uno” que aúna la historia y filosofía del diseño. Jeffrey Meikle analiza la historia del diseño americano desde los muebles hechos a mano y objetos del siglo XIX, pasando por la era de la industrialización hasta la sociedad actual incluyendo capítulos dedicados al Art Deco , el modernismo y el post-modernismo.

Product Design (Rogers and Milton)

Una explicación sobre qué hacen los diseñadores de producto, desde el concepto a la producción. El autor hace hincapié en la naturaleza diversa del diseño de producto y en las nuevas prácticas que están emergiendo en la actualidad. Este libro invita al lector a que cambie su forma de pensar sobre el diseño de producto.

Vision in Motion (Laszlo Moholy-Nagy)

Laszló Moholy-Nagy, que formo parte de la escuela Bauhaus original, ilustra en este libro la conexión del arte, diseño y ciencia. Este autor fue el responsable de que en 1939 se creara la “School of Design”, con los mismos profesores que la Bauhaus. Después pasaría a ser el ‘Institute of Design’ tras obtener el rango universitario.

En la actualidad este libro está descatalogado, por lo que se trata de un ejemplar complicado de conseguir.

The Design of Everyday Things (Don Norman)

Un referente que invita al lector a replantearse el diseño de una forma nunca antes vista. Don Norman analiza cómo influye el diseño en el comportamiento del consumidor. Próximamente se va a publicar una versión actualizada con una introducción reflexionando sobre por qué algunos productos satisfacen a los consumidores mientras que otros tienen el poder de frustrarlos.

Change by Design (Tim Brown)

Un manual básico sobre la metodología del ‘design thinking’ escrito por un autor especialista en trabajar desde la inspiración a la innovación. Este libro se centra en el proceso colaborativo del design thinking y de los métodos utilizados para aunar las necesidades del mercado y las del consumidor.

Fuentes:

FastCompany, Twylatharp, goodreads,

 

 

Barrio Zalain, 09 (31780) Bera - Navarra T. 00 34 948 630 225 F. 00 34 948 630 953 | info@delica.es

· Sobre Delica · Condiciones generales · Envíos · Política de privacidad · Aviso Legal